Cuerpo

Respuesta fisiológica del estrés

Cuando hablamos de estresarno, hablamos probablemente de un nivel de simpaticotonía, quiere decir, nuestro sistema nervioso simpático está en acción. Aunque muchas veces nos damos cuenta del estrés a través de lo que pensamos o a través de nuestras emociones, una parte importante de lo que pasa está manifestándose en el cuerpo. La cabeza está para buscar una solución adecuada a la situación, muchas veces queriendo utilizar los mismos recursos de siempre. Pero en el fondo busca una solución para un desequilibrio que se ha producido en nuestro interior.

En los riñones o mejor dicho, las glándulas suprarrenales es donde se dispara la reacción del estrés. Estas glándulas justo encima de los riñones, son los primeros desencadenantes de la adrenalina. Si la situación no nos llega a afectar aquí, simplemente no nos estresamos y seguimos relajados, pase lo que pase.

Una vez que se nos hace desagradable una situación y perdemos el control sobre ella, una serie de emisiones de neurotransmisores se descarga y empiezan a implicar casi todo el cuerpo.

Es importante esta reacción del cuerpo. Nuestros patrones de comportamiento se rigen básicamente por la reacción corporal, así que el trabajo físico para poder gestionar el estrés es esencial. Sin gestionar la reacción del cuerpo al estrés no conseguimos desestresarnos de verdad.

Este apartado está siendo reeditado para poder incorporar a la Teoría del Polyvagal. ¡Rogamos vuestra comprensión!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s