Estrategia y Coaching

Cada persona es un mundo

No todas las personas somos iguales, eso quizás ya lo hemos escuchado alguna vez.

Por lo tanto el acercamiento no puede ser el mismo para cada persona, dediquemos el tiempo de análisis que dediquemos. El dolor de cabeza de uno puede tener una causa distinta del dolor de cabeza del otro. Físicamente quizás tiene el mismo aspecto, pero en su profundidad la raíz del problema es completamente distinto.

Es necesario que vayamos despacio para llegar antes. A veces por querer un resultado nos vamos por camino equivocado. Aplicamos técnicas que suenan de maravilla, pero nos dan pesadillas y dificultades que no hemos tenido en cuenta.

Por no querer observar el camino que tenemos delante puede que resbalemos y nos caímos, nos lastimamos y no podemos seguir caminando. Primero necesitamos ver, comprender y equiparnos con los recursos que hagan falta para este camino único y personal.

Las Gunas del Yoga y La Teoría Polivagal

En el Yoga se habla de las Gunas, las 3 cualidades de la naturaleza material. Son Tamas, Rajas y Sattva. Cada una de estas cualidades le da una característica única y variable, y según cómo están equilibradas las 3 percibimos el mundo, tanto dentro como fuera de nosotros.

Por otro lado tenemos las neurociencias y la psicofisiología con sus explicaciones del sistema nervioso y sus propiedades y capacidades de las emociones.

En un trabajo reciente un grupo de investigadores interdisciplinarios incluyendo a Dr. Stephen Porges, el fundador de la Teoría Polivagal,  nos explica cómo podemos percibir el mundo a través de diferentes predominancias de las partes de nuestro sistema nervioso y propone una unificación con las teorías del Yoga.

En este trabajo explica claramente que nuestra manera de funcionar, nuestra manera de ser, nuestra manera de ver el mundo, determina cómo nos deberíamos de acercar a nuestras dificultades y obstáculos en el mundo. Añadiría que los efectos de un acercamiento adecuado a este nivel nos ayudaría no solo a mejorar estados de ánimo y desequilibrios emocionales, sino de resolver problemas de salud y de bienestar dentro de nuestro entorno físico y social, más allá del bienestar.

Para personas que quieren leer más sobre este tema las invitamos a leer el artículo, bien escrito y fácilmente legible, eso sí en inglés:

Sullivan, M. et al. (2018), Yoga Therapy and Polyvagal Theory: The Convergence of Traditional Wisdom and Contemporary Neuroscience for Self-Regulation and Resilience, VL 12, 10.3389/fnhum.2018.00067, Frontiers in Human Neuroscience