Estrés y lactancia

breastfeeding

¡Fisiológicamente todas las madres tienen leche suficiente para su bebé! A no sea que tengas una enfermedad grave y aún así no se te suprime la producción de la leche. Lo que sí puede ser suprimido, y fácilmente, es el denominado reflejo de la eyección o “bajada de la leche”, “milk letdown” en inglés. Es un reflejo muy importante que se ha investigado tan escrupulosamente que es difícil entender por qué nosotras madres modernas no estamos informadas, ni por el personal hospitalario. ¿Y sabes por qué? Por que la leche de vaca económicamente es más importante y da más fondos económicos a la investigación que la leche materna humana. Curiosamente se ha investigado más en vacas y otros mamíferos que en humanos. Sin embargo los mismos mecanismos están implicados y las mismas hormonas.

Se sabe que el estrés no perjudica en modo alguno a la prolactina, hormona de la producción de leche, pero que en cambio sí lo hace sobre la oxitocina, que es la hormona encargada de la eyección de la leche. Estando alterada la oxitocina, la madre segrega peor su leche, se vacía menos el pecho y en consecuencia se produce menos cantidad de leche.

Pero también se sabe hoy que hay múltiples factores que dificultan la lactancia y por ellos muchas de nosotras nos vemos incapaces de dar el pecho.

Está claro que una madre que acaba de dar a la luz está sumergida en un cambio grande de su vida. Primero de todo puede estar agotada por el parto, sea un parto natural o de alguna manera intervenido. Segundo, el efecto del hecho de ser madre puede causar una crisis de identidad junto o separado a un conflicto con el rol de ser madre. Y como último, los cambios hormonales hacen lo suyo y resultan en sentimientos similares a la vulnerabilidad, desamparo, necesidad de amor y de ser cuidada, de estar en un lugar hostil, resultando en irritabilidad, sensación de insuficiencia y hasta depresión. La irritabilidad y la sensación de insuficiencia son síntomas del “baby blues”, la depresión post-parto, y pueden interferir con la eyección de la leche que a su vez puede incrementar la sensación de haber fallado como madre y empeorar la depresión.

Se ha visto que una de las emociones que inhibe especialmente a la eyección de la leche es la vergüenza. La vergüenza es una de las emociones que nos conecta con experiencias traumáticas, ya que el trauma se caracteriza por sentir una gran vergüenza por no haber(se) podido ayudar o actuar en un hecho impactante de nuestro pasado.

Durante el amamantamiento el bebé y la madre conectan profundamente. Pero además de ser profunda emocionalmente la conexión, también hay un componente sensual y sexual. De hecho, la interacción sensual y sexual entre madre y bebé es una componente esencial para la conexión entre ambos que ayuda a mantener el comportamiento de la crianza.

Aun que algunas madres pueden encontrar placer en este aspecto, otras pueden llegar a sentir una vergüenza o culpabilidad considerable por la estimulación sexual. Es comprensible que, cuando aparecen estas sensaciones, algunas madres intentan desconectarse mental y emocionalmente de su bebé durante el amamantamiento, lo que en su consecuencia inhibe a la oxitocina y por lo tanto, la eyección de la leche.

Si te reconoces en esta descripción, revisa tus sentimientos y emociones. Date el tiempo que realmente necesitas, y en la medida posible intenta escuchar solo a tu propia necesidad en esta época. No hay nada anormal ni peligroso en lo que está ocurriendo, tu lo debes de tener lo más cómodo y placentero posible, incluso la naturaleza ha proveído que sea así. Disfruta del momento y déjate llevar, verás que resulta ser menos grave cuando aprendes a dejarte ir. Y de paso pones la base para vuestro bienestar familiar de aquí en adelante. !Tu bebé y tu seréis el mejor equipo!

 Bibliografía:

Margaret Neville, Lactation: Physiology, Nutrition, and Breast-Feeding, Springer Science & Business Media, 11 nov. 2013 – 466 páginas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s