La empresa es un organismo orgánico – pagina 2

El empresario es principalmente un ser humano – con su propio estrés

El empresario es el responsable de la atmósfera en su empresa y con él/ella todos los cargos altos que llevan equipos o teams. Aun que él mismo no esté capaz de gestionar su propio estrés, tiene que ser consciente que infecta a su trabajador de su actitud y postura en general. Su trabajador capta la atmósfera y deja de hacer peticiones para mejorar su propia situación, si detecta que se trata de un jefe inaccesible. Esto en cambio influye la predisposición a trabajar. Entonces, con una actitud inaccesible y cerrada, mal va la producción de una empresa. En cambio, si el jefe consigue mantener una atmósfera positiva y abierta hacia sus trabajadores, más confianza inspira, más confianza tiene el trabajador en si mismo.

Si él mismo no es capaz de mantener una atmósfera positiva, necesita que alguien a su lado o con un cargo suficientemente alto sea esa persona que inspira una atmosfera positiva. Pero aseguro que lo mejor para una empresa es que el jefe tenga todas las herramientas para gestionar su propio estrés y de saber cómo enfrentarse con situaciones difíciles. Esa es la verdadera clave para un buen liderazgo.

Cierto que en España tenemos una cultura de quejarnos y muchos empresarios dirían que mejor no ser accesible justo por la cultura de la queja. Y cierto, este es uno de los malos culturales y una de las dificultades más grandes de una empresa española.

Sin embargo, la queja no deja de existir solamente por el hecho de que el empresario no la escucha. Sus trabajadores seguirán quejándose, simplemente no se quejarán abiertamente. Pero su disposición a trabajar será floja igualmente, secretamente intentando hacer lo mínimo para sobrevivir la jornada laboral.

¿Qué hay que hacer?

Cambiar la atmósfera dentro de una empresa depende de la confianza que tienen los trabajadores con los empresarios y jefes. Eso no quiere decir que cambien la carga de tareas ni los horarios, pero cambiar la actitud de los cargos altos hacia el trabajador se cambia principalmente la comunicación interna y con ello el entendimiento y la comprensión mutua.

Si se consigue que los trabajadores tengan la sensación de ser escuchados y entendidos, la sensación por su parte, de poder cambiar algo de sus circunstancias, será mayor. Y con ella una causa importante para el estrés deja de existir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s