Las emociones pueden afectar a nuestra salud

kopfschmerz halsweh

La conexión entre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones es mucho más estrecha de lo que uno puede pensar. Para comprobarlo, basta con pensar en alguna cosa negativa que nos preocupa y una cascada de hormonas de estrés nos causará malestar. El cuerpo y las emociones reaccionan a nuestras preocupaciones mentales y de alguna manera intentan equilibrar lo que nos está causando malestar, llevándonos a un cierto comportamiento para evitar, cambiar o gestionar la situación internamente.

Pero este mecanismo muy natural y humano de equilibrarnos, muchas veces es una reacción automática la cual no siempre se ajusta a las necesidades reales de este momento. Está basado en una memoria a antiguas situaciones que nos han causado malestar en su momento. La memoria de nuestro pasado puede ser consciente, quiere decir que sabemos por qué hacemos una cosa de una manera, ya que normalmente (en el pasado) nos llevaba a un determinado resultado. Puede incluso que evitemos ciertas actividades por el hecho que en el pasado nos han causado malestar o nos han aportado un resultado no deseable.

Sin embargo, nuestra reacción puede ser completamente inconsciente y no tenemos  memoria alguna de lo que ha iniciado el mecanismo que nos lleva a la conducta.

Cuando la reacción es inconsciente, no estamos al mando de nuestros pensamientos, emociones,  cuerpo, ni de nuestra conducta. Vamos en automático. Muchas veces en determinadas situaciones estamos en modo negativo, deseando que cambien nuestras circunstancias para podernos sentir mejor. Las estadísticas sin embargo, enseñan que una persona emocionalmente equilibrada y feliz es una persona consciente y con atención a sus emociones, sabiendo que ella puede  gestionar activamente su emoción y su conducta.

Todo lo que no se expresa se vuelve en contra de nuestro bienestar y salud

En las situaciones no deseadas, cuando no nos sentimos bien, si no estamos atentos ni conscientes, no sabemos cómo cambiar la situación y nos acabaremos sintiendo mal. El malestar es una cosa tanto física como emocional y nos puede causar múltiples trastornos, desde un dolor de hombros y nuca o una úlcera, hasta una jaqueca. También es causa de ansiedad y depresión. Puede afectar a nuestro sueño, nuestra manera de comer y digerir, influye en la cantidad de sangre que corre por nuestro cuerpo y con ella la cantidad de nutrientes y oxígeno que se transporta a los órganos, incluyendo el cerebro. Quizás conocemos nuestros malestares y molestias físicas, especialmente cuando ya son crónicas, pero muy poca gente las pone en relación con sus emociones y las situaciones que les causan el malestar. Y aun sabiendo el qué nos causa el malestar, todavía no vemos claro cómo influir en ello.

La respuesta está en la consciencia sobre nuestra reacción física, emocional y mental. Esta atención elevada a nuestro “estar” a todos los niveles de nuestro ser, nos proporciona un acceso y contacto con nuestro interior más cercano que a su vez nos ayuda a revisar con más claridad nuestra conducta. Se eleva la sensación de PODER cambiar algo, y con ella la sensación positiva hacia nosotros mismos y, finalmente, hacia la situación.

Aun que parezca difícil al principio, siendo un ejercicio muy saludable para nosotros, recomiendo practicar la consciencia a nivel diario y en cualquier situación de tu vida diaria. Utiliza las cosas pequeñas como pequeñas practicas de atención, los emails, llamadas, reuniones, etc. Será el primer paso para un verdadero cambio hacia un mayor bienestar.

En general se tiene que practicar una cosa nueva 21 veces para aprenderla e incorporarla a nuestros hábitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s