El síndrome de Burnout

Image

“Burnout” es la manera de denominar un estado en el que una persona se ha expuesto a estrés durante tanto tiempo, que simplemente se encuentra exhausto. Por definición se trata de un agotamiento vital duradero, tanto físico y mental como emocional, causado por el trabajo y afectando al mismo. La traducción de la palabra inglesa sería “quemado”, “rendido” o “apagado”.

Es un asunto de salud muy grave ya que este agotamiento nos lleva a nuestro límite. Personas con el síndrome de burnout muestran los mismos síntomas que personas con depresión. Señales típicas de ello son; cinismo, agotamiento constante e ineficiencia y falta de interés en el trabajo.

El psicólogo Herbert Freudenberger defendía la teoría de que el proceso que lleva al burnout se divide en 12 pasos, en los cuales se desarrolla el agotamiento. Daré unas pinceladas por estos 12 puntos.

Comienza con una elevada necesidad de demostrarse cosas a uno mismo. Percibimos una excesiva ambición, el deseo de trabajar más duro… es una consecuencia de tener que demostrar lo que vale o tener que ajustarse a una organización en la que no acaba de encajar.

Luego percibimos la tendencia a enfocarse solamente en el trabajo. Se acostumbra a trabajar más de lo normal, se niegan las propias necesidades, amigos, comida, dormir, la familia…etc. En general las personas no se quieren dar cuenta de su situación y culpabilizan al trabajo, la presión y la sobrecarga de tareas en lugar de entender que son ellos los que deben cambiar algo. Puede dar síntomas inicialmente, pero normalmente la persona no suele darse cuenta de ellos ni les presta atención.

Llega el momento en que se podrán percibir los primeros cambios de comportamiento y de estado emocional, pero la persona se niega a percibir dichas señales de alarma. Se vuelve insensible a las emociones, con la consecuencia de sentirse no entendido o no tenido en cuenta. Esto provocará que se retire y se aísle.

En esta fase del proceso se hace obvio dicho cambio de comportamiento también al resto de compañeros, amigos y familiares. En ocasiones incluso se podría dar el abuso de drogas o alcohol. Esto acabará dando lugar a un estado de despersonalización, pérdida de valor de ellos mismos y del mundo que los rodea. Se instaura un vacío, se puede desarrollar una depresión y finalmente el colapso físico, emocional y mental.

Anuncios

Un pensamiento en “El síndrome de Burnout

  1. Pingback: El salario, promociones, rendimiento, valoración de mi trabajo | Stress Response Ability

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s