Aprendizaje y memoria – Cómo el estrés evita que nueva información pueda entrar y quedarse

Is it English

 

El aprendizaje de cosas nuevas hoy día se hace cada vez más importante. Nuestro ámbito laboral sobre todo puede cambiar tan rápido que requiere refrescar y adaptar nuestros conocimientos muy a menudo. Claro, algunos ámbitos requieren más renovación e innovación que otros.

Pero, ¿qué sucede si simplemente no tenemos tiempo?

No solo que no dejamos tiempo para aprender cosas. Incluso cuando nos ponemos a estudiar cosas nuevas (“tengo que aprender el inglés!!”), algo dentro de nosotros se nos hace muy pesado y muy difícil concentrarnos, por qué no están directamente ligadas a las necesidades de nuestro ritmo y vida cotidiana. Recordamos que una parte del estrés viene del hecho de ir justo de tiempo por las demandas de nuestro alrededor y hace que las rutinas nos tienen bien en su mano. Lo podemos ver camino de un sitio al otro, por ejemplo de casa al trabajo. Muchas veces no vemos ni oímos lo que está en nuestro camino, sino más bien estamos ocupados en nuestra cabeza con lo que tenemos que hacer y donde tenemos que llegar.

Más en automático que vayamos, más estrés llevamos. ¡Y menos información nueva puede entrar! El aprendizaje y la apertura hacia cosas nuevas en nuestra vida está directamente ligado a nuestro sistema de autocompensación que consiste en una cascada de hormonas, entre ellas la dopamina y la serotonina que nos hacen sentirnos bien. ¿Conoces la situación cuando hayas aclarado un asunto difícil de entender y algo dentro de ti dice “¡¡¡ AJAAAAAA !!!”? Pues es esta la sensación que nos hace entender y aprender algo verdaderamente.

Con la memoria sucede algo parecido. Si no nos acordamos de la mayoría del día que tenemos detrás, es por el mismo hecho de haber ido en automático. ¡Ojo! Nuestra mente requiere que respiremos, para más que una razón. No solo para alimentarla con oxígeno, sino para poder parar un momento y mantener la vista sobre las cosas que estamos haciendo en nuestro día a día.

¿Quizás hoy te animas a tomar otro camino hacia el trabajo y empiezas con nueva información? ¡Quizás incluso hay algún “¡AJA!” por el camino!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s