El estrés es individual

Para unos es estrés, para otros la aventura

¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que a tu compañero de trabajo le deje absolutamente indiferente una cosa que a ti te hace subir por las paredes?

Pues, es una cosa muy normal y está basado en el hecho de que nuestro pasado es diferente al de los demás y por lo tanto las causas originales (véase artículo sobre cómo aprendemos el estrés) en cada persona son diferentes. Recordemos que aprendemos a estresarnos en ciertos momentos. El aprendizaje está basado en hechos de nuestro pasado. Situaciones en las que no había ayuda externa y en las que no hemos podido ayudarnos a nosotros mismos para conseguir lo que necesitábamos.

 Estos hechos son diferentes en cada persona.

En una misma reunión de trabajo en la que se propone un nuevo proyecto, cinco personas pueden tener cinco reacciones completamente diferentes. Uno se enfada porque supone más trabajo para él, el segundo disfruta del nuevo reto, un tercero duda de si eso funcionará y critica la propuesta, al cuarto no le interesa y no escucha y al quinto le angustia el coste del nuevo proyecto. Tiene que ver con la experiencia y las dificultades de cada uno.

Para poder gestionar el estrés tienes que conocer bien  las reacciones que tienes tú en las situaciones estresantes. Eso significa conocer tus pensamientos, tu cuerpo y tus emociones hacia aquello que llamas “difícil”. La responsabilidad en nuestra vida adulta es enfrentarnos a nuestras experiencias “malas” o nuestras “dificultades” del pasado. Hoy en día todavía están suponiendo un obstáculo aunque no seamos conscientes de ello.

Una vez que hayamos experimentado los beneficios de lo que supone ser independiente de estos fantasmas, tendremos la  libertad de escoger la acción adecuada que requiere cada situación, sin llamarla “difícil” o “estresante”.

Esto supone en realidad el verdadero descanso para ti, tu cuerpo y tus emociones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s