Vivir en una sociedad estresada no hace menos peligroso el estrés

Toronto.26

La vida en nuestros tiempos transcurre 10 veces más rápido que hace 300 años. La aceleración de nuestro sistema nervioso se ha vuelto una cuestión cultural, donde todos vamos más de prisa y estresados. Incluso tomarse un descanso durante las horas del trabajo está mal visto. 

Me puede causar problemas tomarme las cosas con calma y hacer las tareas a mi propio ritmo. Esto es debido no sólo a los superiores sino también a los propios compañeros de trabajo. ¿Habéis escuchado eso de “ese no hace nada”, “está siempre hablando con su novio por teléfono”?. ¿Controlamos las horas de entrada y salida del resto de compañeros, o nos fijamos cuando alguien ha estado comiendo más tiempo del permitido? ¿Pensamos eso de?… ¡no está trabajando suficiente!

La calidad del trabajo no se mide por el tiempo dedicado a él. Pero, ¿es posible trabajar a un ritmo que se ajusta a nosotros, cuidándonos a nosotros y a nuestras necesidades y llegar a realizar las tareas necesarias? Mucha gente lo negaría rotundamente a pesar de que múltiples estudios enseñan el contrario. Es más, si no hacemos nuestro trabajo con estrés, es como si no estuviéramos haciendo un esfuerzo y por lo tanto como si estuviéramos restando valor a lo que estamos haciendo.

La triste verdad es que en este estado de aceleración, lo único que conseguimos es sobrecargar el puente (lee más sobre “la metáfora del puente” próximamente) y tarde o temprano, si no buscamos herramientas, acabaremos con nuestra salud. Hay estudios que asocian el 90% de las enfermedades al estrés. Más que nada porque el estrés daña seriamente nuestro sistema inmunitario.

Estamos trabajando duro por un futuro relajado. Pero visto de esta manera, el futuro no puede ser bueno, ya que solo nos espera enfermedad y malestar. 

Desaceleremos ahora y ganemos un poco de fuerza. Incluso podemos llegar a ser más eficaces durante las horas de trabajo, ya que uno de los efectos del estrés es una mente caótica y poco productiva. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s