Tu cerebro bajo estrés

Tu cerebro bajo estrés retoc

Muchas guías para gestionar el estrés sugieren que nos tomemos pausas. Poca gente conoce el impacto real que tiene el estrés sobre nuestro cerebro y cómo éste impide tener una mente clara. Por eso la importancia de las pausas.  

Cuando hacemos demasiadas cosas a la vez nuestro cuerpo responde con un estado de alerta, la respuesta del estrés (stress response). Lleva a nuestro cuerpo a un estado de supervivencia. En los inicios de la humanidad, la supervivencia dependía de ser el más rápido, ser el más fuerte o hacerse lo más invisible posible. El pensamiento no estaba implicado. Hoy en día en cambio, sobrevivir requiere que pensemos, especialmente en el trabajo.

Sin embargo nuestro cuerpo humano se desarrolló a lo largo de 2 millones de años, o incluso más, si tenemos en cuenta nuestro linaje con mamíferos y otros animales. Y la respuesta al estrés es aún más antigua. Nuestra necesidad de pensar durante mucho tiempo para resolver un problema, es un invento relativamente reciente, como mucho de los últimos 2000 años. Menos tiempo ha tenido aún nuestro cerebro para evolucionar a la velocidad con la que viajan las nuevas tecnologías.  – Ups… Ahora como le explico eso a mi jefe….? 

En general la mejor solución viene cuando menos pensamos o cuando más relajados estamos. Los genios han tenido sus mejores ideas DESCANSANDO y lo que vino después fue un largo período de prueba y error. Puede que sea necesario refinar una idea inicial pensando, pero pasar horas interminables alrededor de un problema puede resultar contraproducente en muchas ocasiones. 

¿Por qué digo eso?

Tu cuerpo no te deja pensar bien si vas demasiado estresado.  La respuesta al estrés (stress response) tiene muchos efectos en nuestro cuerpo. Uno de estos efectos es que según aumenta tu estrés, menos oxígeno y sangre llega a tu córtex cerebral. En este estado intentar pensar es como mirar al sol para resolver un problema gordo.  Tus ojos empiezan a llorar después de un tiempo y acabas teniendo dolor de cabeza. Si eres uno de esos que PIENSAN que son más listos que 2 millones de años evolución, ¡pruébalo! 

Tómate un descanso regularmente

Los descansos regulares nos hacen más rápidos y eficaces. Si nos tomamos un descanso de vez en cuando y con regularidad, relajaremos nuestro sistema nervioso de manera que la sangre podrá fluir mejor por todo el cuerpo y conseguiremos mantener perfectamente irrigado el cerebro. Este último nos lo agradecerá dándonos más fluidez de pensamientos y liberará la información no visible durante los momentos de estrés. Además se liberarán sustancias que nos harán sentir mejor. Imagínate resolviendo un problema felizmente en lugar de estresado…

¿Todavía piensas que es un desperdicio de tiempo hacer una pausa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s