Cómo el estrés influye a nuestra digestión

Foto digestion

Cuando nos estresamos, nuestro cuerpo reacciona para salvarnos de una situación amenazante que pone en alerta nuestro sistema nervioso simpático. La hormona cortisol y la adrenalina son hormonas que influyen en esta respuesta natural al estrés y alteran el cuerpo para ser más eficaz para la supervivencia. Pero por otro lado, estas hormonas también suprimen procesos en el cuerpo que no son necesarias para superar una situación de riesgo. En otras palabras, todo proceso que el cuerpo no necesita para huir o luchar (“fight or flight”) deja de funcionar durante la respuesta al estrés. La digestión es uno de estos procesos. Los individuos reaccionamos diferentes al estrés. Los esteroides (hormonas derivadas del cortisol) implicados en la respuesta al estrés del sistema nervioso pueden elevar la sensación de hambre en una persona mientras la suprimen en otra. Eso explica porqué al uno no le apetece comer, mientras a otro le da ataques de hambre. Los dos son reacciones para regular las faltas del cuerpo por causa del estrés y lo que puede sonar contradictorio, por ser hábitos diferentes, de hecho es lógico ya que los dos son reacciones que en el fondo aseguran la supervivencia.

Lo que si tenemos en común todos es que el estrés nos afecta la digestión. Durante una temporada de estrés larga se pierde la habilidad natural del cuerpo para relajar y por lo tanto no consigue que el sistema nervioso vuelva a su estado saludable. Más larga la temporada de estrés, más probable es que experimentemos mal de estómago, nauseas y diarrea, y hasta úlceras. No digerimos bien la comida y comamos lo que comamos, los nutrientes no se incorporan por que el cuerpo no está predispuesto a hacer la digestión bien y no los considera necesarios.

Si nuestros niveles de adrenalina y cortisol no bajan a un nivel básico después de una temporada estresante, le exponemos a un riesgo elevado a nuestra digestión y a nuestro cuerpo, poniendo en riesgo nuestra salud y nuestro bienestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s