El poder del descanso

El poder del descanso

En los momentos de nuestra vida en las que llevamos mucho estrés durante un tiempo alargado, el descanso es una de las cosas que más debemos cuidar. Al no permitirnos las horas de descanso que nuestro cuerpo nos pide, impedimos también que bajen los niveles de adrenalina, cortisol y la compleja cascada de hormonas de estrés que llevamos en nuestra sangre. Nuestro sistema nervioso sigue en alerta y no acabamos de tener la sensación que hayamos acabado con las tareas de nuestro día a día. Seguimos en alerta.

En un estado de estrés corto, lo normal es que descansamos y los niveles de las hormonas implicadas en la reacción al estrés bajen a niveles que nos permiten seguir con nuestra vida en modo desestresado. Sin embargo muchos de nosotros no podemos bajar de estos niveles por falta de tomarnos el tiempo para descansar.

Lo cual lleva consigo un terrible circulo vicioso.

Si no descansamos lo debido y si no bajan los niveles de hormonas implicadas en el estrés dentro de nuestro cuerpo, cada vez podemos descansar menos. Como consecuencia se crea una constante sensación de no poder solucionar un problema, y nuestro cuerpo está en constante alerta que nuestro cerebro intenta equilibrar buscando soluciones para estos problemas. Es más, en momentos cuando menos queremos, nos viene un cansancio tremendo que es muy difícil de combatir. El cuerpo nos pide descanso en los momentos que él lo necesita y nosotros pedimos a nuestro cuerpo y a nuestro sistema nervioso que funcione cuando nosotros lo necesitamos. Es como si estuviésemos divididos en dos, nuestro cuerpo por un lado y nuestra cabeza por otro.

Muchos de los trastornos físicos vienen de un estrés prolongado y por falta de un descanso que permite a nuestro sistema nervioso a equilibrarse. Cientos de estudios científicos han enseñado que las consecuencias son múltiples, el insomnio y las ansiedades son solo unos ejemplos. A pesar de ello, las tendencias de nuestra sociedad de seguir trabajando sin descanso van en aumento.

Nuestra mente y nuestro cuerpo son un solo ser, un solo individuo, único e inseparable. Si no funciona nuestro cuerpo, nuestra mente estará ocupada con los problemas internos. Descansemos bien, para realmente poder funcionar.

Problemas con el descanso? En la categoría Técnicas encuentras algunos consejos para un buen descanso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s